Pages

Categories

Search

 

Las lecciones más importantes que se aprenden durante el primer año del MBA en Harvard

Las lecciones más importantes que se aprenden durante el primer año del MBA en Harvard

by
30 julio, 2015
Imagen
No Comment

Cada año, 1.800 estudiantes pasan por las clases de la Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) de Harvard Business School, la primera escuela de negocios norteamericana.

El costo de cursar este prestigioso programa llega a ser de 101.660 dólares anuales. Sin embargo, las plazas siempre son pocas en comparación con la alta demanda de parte de los postulantes.

Una de sus estudiantes, Ellen Chisa, compiló las que, a su criterio, son las lecciones más importantes que aprendió durante su primer año en la maestría que cursa en Boston.

La política de Harvar le impide a esta escritora testigo dar detalles de lo aprendido, pero ella logró resumir las ideas centrales de cada asignatura, que fueron relevadas luego por el diario El Confidencial.

Finanzas 1
El valor de una compañía es semejante a todo el dinero que esta hará a lo largo de su historia, y para calcularlo los beneficios son un buena cifra.

Con la cuenta de resultados y el balance de una compañía y de algunos competidores es fácil hacerse una idea de si una acción es valiosa o no. Los flujos de fondos descontados permiten determinar el valor de los activos de una compañía y evaluar con acierto los proyectos de inversión.

Finanzas 2
La profesora de dicha asignatura, Carliss Baldwin, está investigando modelos financieros para explicar por qué la deuda financiera y la técnica -que es generada por la implantación de productos informáticos no acabados o con errores conocidos, a causa de la política de ahorro de costes de una empresa- no funcionan de manera muy diferente.

Según los modelos desarrollados por la autora se puede entender mejor qué resulta más costoso, si resolver los problemas antes o después de que el producto sea puesto a la venta.

Liderazgo y Comportamiento de las Organizaciones
La mayor parte de personas conocen sus fortalezas, pero son menos proclives a admitir las flaquezas y descubrir los defectos que saltarán a la vista cuando se produzca una crisis.

Para saber cómo se reaccionará en un contexto adverso, Chisa reconoce que todos deberían hacerse dos preguntas: ¿Cuál es mi peor yo? ¿Cuándo aparece este peor yo?

Gestión Tecnológica y Operaciones
El primer módulo de la asignatura se centró en los flujos de trabajo y, en concreto, sobre los cuellos de botella que limitan la cantidad de productos que genera el proceso.

Control y Cobertura Financiera
Se trata de una materia de contabilidad durante la cual se aprende la diferencia entre el “alcance de la responsabilidad” -aquello de lo que un empleado es responsable- y el “alcance del control” (aquello que un empleado puede controlar).

La “brecha emprendedora” aparece cuando un trabajador tiene más responsabilidad que control, lo que provoca que se tenga que diseñar un sistema de incentivos que funcione, con el objetivo de que el empleado intente ir más allá de su alcance.

Por eso, según detalla la alumna en la compilación que recogió El Confidencial, la clave para la contratación de personal no es simplemente de encontrar buenos trabajadores y pagarles de manera justa, sino de “fichar” a aquellos que serán capaces de ir más allá de sus funciones gracias a un sistema de incentivos justo que saque lo mejor de ellos.

Marketing
Hay dos maneras de poner precio a un producto, a través de su costo y de su valor. El primero hace referencia a cuánto hay que pagar para proporcionar el servicio, a lo que se añade un sobreprecio que es el beneficio. Optimizado través del valor, el precio se centra más en la percepción del consumidor que en el costo, de manera que si se utiliza de manera exitosa, se podrá obtener un beneficio mucho mayor sin ver afectado el volumen de ventas.

El Manager Emprendedor
En esta asignatura Chisa aprendió, que hay dos tipos de actitudes respecto de la conducción de una empresa: ofrecer toda la ayuda posible a quien lo solicita eliminando absolutamente de la ecuación el interés personal, o por el contrario, creer que todo el mundo se guía por su propio interés y, por lo tanto, tener esto presente a la hora de tratar a los demás.

El mejor consejo que emerge de la colisión de ambas ideas es tener en cuenta que no todo el mundo es siempre altruista, ni siempre egoísta.

Estrategia
Para evaluar la estrategia de una organización, nada mejor que mirar su estado financiero para entender cuáles son sus ventajas competitivas y de qué manera se integran dentro de su estrategia general.

Negocio, Gobierno y la Economía Internacional
La alumna de Harvard dice haber entendido en esta materia que hay muchas situaciones que se repiten en la política, y que  por lo tanto permiten prever cómo se desarrollarán determinados acontecimientos que impactan en el negocio.

Liderazgo y Responsabilidad Corporativa
En muchas ocasiones debemos seguir nuestro instinto para tomar decisiones sobre asuntos para los que disponemos de pocos datos. Lo importante es recurrir a determinadas metodologías racionales y preestablecidas para evitar tomar decisiones azarosas, y una vez hayamos cumplido esos mínimos, tomar un camino u otro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.