Pages

Categories

Search

 

¿Por qué el turismo debe apostar más por el marketing digital?

by
30 julio, 2015
Turismo
No Comment

El marketing digital en la industria de turismo siempre ha quedado al debe. Muchas empresas en la región pero sobretodo en Nicaragua, utilizan las redes sociales como su única estrategia digital, pero déjenme decirles que es tan solo una pieza del rompe cabezas, por lo que poner todos los huevos en una canasta puede poner en riesgo tu posicionamiento en internet, es simplemente un arma de doble filo.

 

En el caso particular de Nicaragua, el sector Hotelero es uno de los sectores que más se resisten a diversificar sus estrategias de marketing digital, muchos de los cuales viven preocupados por tener más likes o followers como si con esa métrica dependiese la rentabilidad de su negocio, peor aún, la mayoría ve las plataformas sociales como su única vía de posicionamiento en internet, sin entender el gran beneficio que pueda generar el tener un sitio web propio. Es por eso que me gustaría compartirles unas cuantas reflexiones al respecto y porque deberíamos de invertir y diversificar en nuestras estrategias de marketing.

El turista así lo demanda
Los hoteles por ejemplo apuntan por captar, en su mayoría, a turistas extranjeros, sin entender ni siquiera en su comportamiento. No hay lugar a duda que para este tipo de turistas, el internet es un medio primordial para planificar sus viajes y vacaciones. Si no terminan realizando la compran de billetes o reservaciones, al menos buscan información de los destinos, tipo de actividades y opiniones de otros usuarios, con el objetivo de tomar decisiones. Para ellos, internet es el inicio y fin de todo este ciclo.

Hoy por hoy, los hoteles siguen a la zaga del uso del internet, muchos de estos se han limitado a un pequeño y tímido espacio en FB, hay otros se rinden totalmente a las OTA`S y muy pocos son los que trabajan, paso a paso, por tener un posicionamiento digital en varios frentes.

Debemos de tratar de posicionarnos en cualquier medio que el turista ocupe para tomar sus decisiones de viajes, ya sea tratando de destacar nuestro sitio web y contenido en los buscadores o invirtiendo en publicidad en estos, colaborar en blogs especializados, trabajar en campañas de email marketing con tu BD, entre otros.

Google es tu mejor aliado

Buscador de hoteles de Google
Hoy en día si necesitamos comprar productos, contratar servicios o planificar tus vacaciones, lo primero que hacemos es consultar al oráculo… Google!. Mucho se habla de FB, twitter et all, como las principales medios a posicionarnos digitalmente, lo cual me parece necesario pero en verdad donde se ganan las guerras es en el buscador.

Simple y sencillamente debemos invertir en posicionarnos adecuadamente en el buscador para atraer al usuario en sus distintas necesidades de información (búsqueda de : destino, alojamiento, actividades, etc.). Inclusive puedes invertir en publicidad geo-segmentada en Google y tener resultados en muy corto tiempo.

En aguas digitales es necesario diversificarse estratégicamente.

No depender totalmente de las OTA´s
Los pequeños hoteles confían ciegamente en las OTAs (Expedia, Bookings, hotels, etc) como principal canal de ventas, no obstante, las comisiones y reglas del juego que imponen dan como resultado muy poco margen de ganancia para el hotel.

Las OTA`s son importante cuando recién comienzas a nivel digital para captar ventas, pero a medida que vas posicionándote de manera adecuada en internet verás como estas mismas OTA´s se convertirán en tu competencia e inclusive muchas de estas competirán hasta por tu propia marca, así que hay que leer siempre la letra chica y entender sus reglas del juego.

Es más económico
Si estás acostumbrado en invertir en publireportajes y en el mundo offline, estás de suerte. Las distintas estrategias en marketing por internet tiene una inversión relativamente baja, pero ojo!, no gratuita. Por ejemplo, con una inversión de $50 puedes comenzar con la publicidad en google o en Facebook. No obstante, la verdadera inversión, será en el tiempo y dedicación que le dediques a la gestión de cada estrategia o en el especialista o agencia que contrates.

A diferencia del mundo offline, toda estrategia que ejecutes en internet se podrá medir. Es decir, podrás definir, cuál fue el retorno de tu inversión, cuánto te costo traer cada reserva, donde hay que mejorar, que secciones son las más visitadas, que tipo de contenido tiene mejor aceptación, puedes medir casi absolutamente todo.

Contenido es el rey
Uno de los pilares de toda estrategia digital y en especial en las redes sociales es la creación de contenido. Y nada mejor para esto que el turismo, en donde existen infinidad de tópicos e historias que compartir.

El contenido se ha convertido en una herramienta esencial para el posicionamiento, vinculación y credibilidad de cualquier marca por internet, pero para que este sea realmente relevante y de calidad, debe ser primeramente enfocado a las necesidades informacionales del turista y no desde un plano comercial. Duele ver blogs de hoteles (cuando los hay) con contenido comercial y repetitivo, teniendo a disposición una infinidad de temas y todo el know how que el hotel puede compartir sobre el destino, actividades, consejos, testimonios ,etc hacia sus potenciales clientes.

De igual forma, el contenido debe ser entendido como una vía para generar interés dentro de tus plataformas sociales, generar alianzas con medios y blogueros de nichos y porque no, posicionarse poco a poco en las primeras posiciones en google.

Bonus

Dale mayor poder a tu sitio web
No me canso de repetir a los 4 vientos, lo siguiente:

Para toda Estrategia digital que se implemente, tu sitio web Siempre debe ser tu centro de operaciones será tu sitio web, tu hub, los demás medios (sociales, buscadores, sitios externos, etc) serán tus canales de distribución, nunca dependas de una red social o de tercero para sobrevivir en internet. Siempre debes buscar a que toda la interacción y tráfico lo lleves a tus propias plataformas (blog, sitio web, email).

Fuente: http://juanortega.info/porque-el-turismo-debe-apostar-mas-por-el-marketing-digital/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.