Pages

Categories

Search

 

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS OLAS DE CALOR?

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS OLAS DE CALOR?

by
31 julio, 2015
DS-Ambiente-RS
No Comment

Las olas de calor se caracterizan por ser períodos de tiempo en los que las temperaturas, tanto mínima como máxima, se elevan por encima de la media. En España llevamos varias semanas padeciendo calores intensos de modo que nos preguntamos a que se deben estas olas de calor y sobre todo porqué se dan de manera tan seguida. A continuación en El Blog Verde, ¿Por qué se producen las olas de calor?.

La respuesta más rápida al porqué se produce una ola de calor es debido principalmente a la llegada de aires calientes, pero no sólo esto el cambio climático y algo que nos queda tan lejano como el derretimiento del ártico provoca que nosotros estemos ahora con termómetros por encima de los 40 grados desde hace días.

En el caso concreto de España y de esta ola de calor que nos vino a finales de Junio, se produjo y se está produciendo de nuevo debido a los vientos calientes procedentes del desierto del Sáhara y la ausencia de nubes, es decir, precipitaciones que pudieran refrescar el ambiente.

Pero en términos más generales podemos encontrar una respuesta en el hecho de que España se encuentra muy cerca (en superficie) de las trayectorias del ”chorro polar” que es  el viento intenso y continuo que da vueltas a la Tierra a unos 10.000 metros de altura.

El efecto del cambio climático

El hecho de que exista una diferencia de temperaturas entre el ecuador y el Polo Norte, y que la Tierra gira de Oeste a Este, genera una amplificación en altura del viento que normalmente circula también de Oeste a Este. Por norma general, la corriente en chorro de este viento forma ondas que recuerdan los meandros de los ríos. Dichas ondas de nombre Rossby, tienen dos componentes; la parte de la corriente en chorro que se curva hacia los polos (dorsales) asociada con zonas de aire más cálido que sus alrededores y la parte que se curva hacia el ecuador terrestre (vaguadas), asociada con zonas de aire más frío.

Debido a la pérdida de hielo en el Ártico por culpa del calentamiento global, la corriente en chorro polar del hemisferio norte se ha ralentizado y cada vez se hacen más frecuentes los patrones de bloqueo, en los que las vaguadas y dorsales permanecen mucho tiempo sobe un mismo lugar, provocando olas de calor o de frío, dependiendo si estamos en la parte de las dorsales o de las vaguadas. Y es por ello que se producen estas olas de calor tan intensas, pero a la vez podemos encontrar partes del mundo en las que se producen  olas de frío, aunque son menores que las de calor.

Por otro lado, la vida en las grandes ciudades concentra mayores temperaturas y cuanto más industrializado está un país, como es el caso de España o la mayoría de Europa mayor será el calor que sintamos en ellos.