Pages

Categories

Search

 

La empresa socialmente responsable puede ayudar a sus consumidores a reducir su huella ecológica

La empresa socialmente responsable puede ayudar a sus consumidores a reducir su huella ecológica

by
6 agosto, 2015
DS-Ambiente-RS
No Comment

El planeta sufre una crisis ambiental. El clima y la biodiversidad sufren y hoy viven una alteración peligrosa que pone en riesgo a la humanidad.

La acción climática es la respuesta de ciudadanos y empresas responsables que se unen a un compromiso individual o global por recuperar y devolver al planeta los recursos naturales obtenidos para nuestras necesidadaes humanas. El consumismo debe ser medido con acciones climáticas para que cada individuo y cada empresa sea capaz de reducir su huella ecológica.

Las grandes empresas aspiran a un balance cero de CO2 y algunas de ellas ya colocan a cada uno de sus productos una etiqueta (carbon label) que indica el carbono generado en su producción, empaque y transporte.

“La empresa global debe entender y comunicar la huella ambiental de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del mismo, con el propósito de realizar un análisis objetivo y enfocar las innovaciones en donde se pueda contribuir más a reducir la huella ambiental”

Se puede reducir la huella ambiental a través de los productos

El ciudadano responsable siempre preferirá productos responsables, ecológicos y éticos. La empresa socialmente responsable ayuda a sus consumidores a reducir su huella ambiental con productos innovadores que ofrecen por ejemplo: innovación para el ahorro de energía, soluciones inteligentes, empaques eco amigables, alianzas con asociaciones para apoyos sociales, etc…

La huella del carbono y el comercio

La huella de carbono o cantidad de carbono incrustado en un producto depende en gran medida de los métodos de producción y de procesos utilizados a lo largo de su cadena de suministro. Un mismo producto, por ejemplo un pañal desechable, puede tener diferentes huellas de carbono, todo depende de sus métodos de procesamiento, empaque, transporte y todas las tecnologías usadas en esta etapa.

En el caso de Procter & Gamble, la empresa ha revolucionado la forma de producir pañales:

Después de un análisis del ciclo de vida de los pañales Pampers, se determinó que la mayor oportunidad para reducir la huella ambiental de este producto está en la extracción y producción de las materias primas. Considerando esto, desarrollamos la tecnología “Dry Max”, una nueva molécula gelatinizante que permite remover el aire atrapado dentro de los pañales. Esta tecnología provee mejor protección a los bebés al tener mayor absorción y proporcionar mayor libertad de movimiento. Adicionalmente, desde la perspectiva ambiental existen los siguientes avances*

La humanidad ya está sufriendo los efectos del calentamiento global. Producir un bien, exportarlo, consumirlo, gestionar sus residuos genera emisiones de efecto invernadero, los cuales son medidos en la huella de carbono de la industria. Reducir la huella de carbono (impacto ambiental) es una excelente oportunidad para la industria para ser más competitivas.

Cuando una empresa mide su huella de carbono y adopta acciones climáticas para reducirla en sus procesos productivos … puede mejorar su reputación e inserción en el comercio.

Beneficios para la industria

Al medir su huella ambiental, las empresas pueden abrir oportunidades para:

Adoptar modelos de negocio bajos en carbono
Mejorar su eficiencia energética
Reducir costos
Aumentar su competitividad