Pages

Categories

Search

 

Guía práctica para crear un boletín de prensa

Guía práctica para crear un boletín de prensa

by
19 septiembre, 2016
Imagen
No Comment

Hoy en día, los press releases compiten en una selva mediática, en donde el rey, definitivamente, es el contenido. Pero, ¿cómo crear uno que sea relevante y, además, dinámico para el mundo digital?

¿Te dedicas a las relaciones públicas y palabras como conectar, inspirar, informar y optimizar te resultan ajenas? O crees dominarlas pero al final, ¿nadie comparte tus notas en Facebook? Entonces, ¡Houston, tenemos un problema!

Para los especialistas de las relaciones públicas, enviar boletines de prensa es un acto intrínseco a su labor, “el pan nuestro de cada día” como diría la mayoría. Sin embargo, la redacción de éstos ha evolucionado.

Hasta hace unas décadas, el uso de estos materiales de comunicación se enfocaban simplemente en “entregar” información al periodista; su objetivo no era el de enganchar o contar una historia.

Hoy en día, los press releases compiten en una selva mediática, en donde el rey, definitivamente, es el contenido. Pero, ¿cómo crear uno que sea  relevante y, además, dinámico para el mundo digital?

Lo primero, y más importante… cuestionarse
La velocidad con la que los clientes solicitan las cosas es tal, que en escasas ocasiones, existe el tiempo para cuestionarnos ¿qué hacemos y cómo lo hacemos? Sin embargo, es necesario tomar un respiro antes de comenzar la creación de un comunicado de prensa.

Las cinco preguntas que todo publirrelacionista se debe hacer antes de comenzar la creación de contenido son:

  1. ¿Para qué voy a enviarlo?
  2. ¿Es relevante lo que voy a comunicar?
  3. ¿A qué medios de comunicación lo compartiré y cuál es su audiencia?
  4. ¿Qué palabras resultan clave?
  5. ¿Qué tono debo emplear?

Bienvenida la creatividad
Una vez respondidas las preguntas, y con una idea más clara de lo que se va a comunicar, la travesía creativa inicia. Sí, creativa. Los publirrelacionistas deben recordar que los tiempos de la “comunicación plana y unidireccional” han quedado en el pasado. Hoy lo que se busca es enganchar y transmitir lo que las marcas ofrecen, a través de frases con poder, y sin la necesidad de suplicar “¡Hey! Cómprame, soy el mejor producto”.

Enganchar y emocionar desde el inicio
Desde el título, el boletín de prensa tiene que despertar la curiosidad del periodista por conocer el tema que le estamos presentando. Así que habrá que evitar títulos largos y rebuscados, lo mejor es pensar en una cabeza original estilo copy publicitario y cuya extensión sea similar a la de un tweet, pues hay poco tiempo para captar la atención del lector.

Mantenlo simple y atractivo
Keep it simple”, una frase corta pero que muchas empresas están tomando como base para su comunicación. El tiempo es valioso y se debe aprovechar para entregar la mayor cantidad de información relevante. De ahí, que los press  releases hoy en día contengan algo esencial, el famosostorytelling. El reto es contar historias relevantes que conecten con el lado emocional tanto del periodista como de la audiencia, tal y como lo hacen agencias internacionales como Exposure yAnother Company en México.

SEO, el must have de los boletines de prensa
Tres palabras que lo son todo: Search Engine Optimization (SEO). Así es, el SEO es la clave para que elpress release se posicione de forma orgánica y dinámica en el mundo digital. Por ello resulta vital que al momento de redactar los contenidos se tengan en mente palabras clave relacionadas a la marca o producto. Pero hay que recordar que de nada te sirve tener un SEO increíble si la historia no logra conectar con la audiencia.

Crear un boletín de prensa no es algo del otro mundo, pero sí requiere tiempo de preparación, como todo buen platillo que al final: deja un buen sabor de boca. Arriesgarse en la generación de contenido innovador hará la diferencia entre ir directamente al SPAM o conectar con miles de personas.

Imagen: Eventioz