De moda comida Tiki: Hawaii

Tendencia

Más bares y restaurantes incorporan tragos y platos de inspiración polinesia y hasta abrieron locales específicos para estas propuestas.

Es el resumen de la fantasía. Calor, playas de arenas blancas, mar turquesa, collares de flores, música… Hawaii y la Polinesia aparecen en el imaginario de la mayoría como el lugar de ensueño, al que más de uno aceptaría tomarse un avión ya y aterrizar en una isla, justamente como los personajes de la serie de los 70 a los que recibían el señor Roarke y Tattoo.

Con todo ese mundo en la mira, un bartender llamado Donn Beach empezó a sentar en la década del 30 las bases de una coctelería que aún hoy no sólo resiste, sino que es una de las tendencias de moda en el mundo y en Argentina: la gastronomía tiki.

En Buenos Aires abrieron este año la primera poketería y el primer tiki bar, que se suma a uno que lleva casi 10 años de éxito en Mar del Plata. Y cada vez más restaurantes y bares suman propuestas tiki a su oferta. ¿Por qué Hawaii se puso de moda?

“Nadie sabe muy bien por qué las modas aparecen. Lo que sí sabemos es que son pendulares. En la coctelería pasa seguido. Hace unos años se puso ‘de moda’ la coctelería de la década del 20, la prohibición americana y la ‘ley seca’. En estos bares se tiene mucho protocolo, contraseñas, dress code y cócteles secos, y si bien es un gran momento para un bebedor entrenado, muchas veces hace que otros inexpertos sientan que no están a la altura. Para estos últimos se empezaron a gestar otras opciones de consumo, más relajadas, pero con el mismo nivel de exigencia y creatividad para los bartenders. El tiki tiene mucho de esto: te transporta de alguna manera a uno de los ámbitos más relajados, la Polinesia o el Caribe. El tiki quiere que entres en un oasis en una jungla de concreto”, describe Ludovico De Biaggi, reconocido bartender que está al mando de la barra de Oh’No! Lulu. Detrás de una puerta en Villa Crespo, el flamante tiki bar porteño mete a sus clientes en una ambientación que hace recordar justamente a la de “La isla de la fantasía”. Fuente: Clarín

Imagen: http://tiptag.com.ar