Lollapalooza 2019… Luz Verde

 

El Lollapalooza es un festival que logró consolidarse como uno de los eventos más esperados de todo el año; esta será su sexta edición (Importado en Abril de 2014 a nuestras tierras). Se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, con más de 100 bandas y 5 escenarios.
Estos tipos de eventos son una gran oportunidad para concientizar a la gente. Además de brindarnos lo mejor de la música, el arte y la gastronomía, el evento producido por Diego Finkelstein nos invita a ser parte de espacios verdes. Espíritu Verde es uno de ellos, conformado por varias ONGs referentes en materia de sustentabilidad del país y el mundo  y con el apoyo institucional de la Organización de Naciones Unidas,  este espacio busca estimular a los asistentes del festival a encontrarse con un estilo de vida más sustentable, amigable con el ambiente, solidario, responsable y consciente. Hacen llegar este mensaje a través de actividades lúdicas e interactivas. En Espíritu Verde el público puede participar en talleres de huerta, reciclado, cocina saludable y orgánica.

Puedes ver todos los detalles en: https://www.lollapaloozaar.com/espiritu-verde

Foto: Gentileza Prensa Lollapalooza

 

El Festival también promueve el programa Rock & Recycle (partícipe en todas las ediciones a lo largo del mundo del Lollapalooza) que busca  reducir la huella ambiental del evento a través de la separación en origen de los residuos generados durante los tres días del festival.

Cada año el programa convoca voluntarios comprometidos con el ambiente a ser parte de la experiencia y ¡los resultados son un ÉXITO!

La organización nos dice a través de la página oficial  que “de esta manera no sólo buscamos reducir la contaminación que generamos, sino que también buscamos contagiar al público con buenos hábitos que pueden ser replicados en sus hogares, oficinas y barrios“. El programa en 2018 contó con más de 1200 voluntarios que se encargaron de la recolección y separación de los residuos. A los mismos se los dividía en tres turnos de cuatro horas: mañana, tarde y noche y eran emparejados aleatoriamente. Y los números hablan por sí solos: Durante la edición 2018 se reciclaron 32 toneladas de vidrio, 2300kg de plástico, 550kg de cartón y pápale y 1500kg de aluminio.

Datos extraídos de https://www.lollapaloozaar.com/rock-recycle/

Foto: https://www.flickr.com/photos/lollapaloozaar/34130608392

Este año la captación de voluntarios estuvo a cargo de la organización solidaria ListosYa! que consiguió llenar todos los cupos en menos de dos semanas.

————————————————————————————–

Notievento en esta ocasión entrevistó a un voluntario, Marcos, que participó en el programa en su edición del 2018. Él nos cuenta su experiencia como voluntario de este evento y gran iniciativa.

¿Qué te llevó a inscribirte como voluntario?
Asistí a todas las ediciones del Lollapalooza y siempre veía a los chicos de rock and recycle por el predio, hasta que en el 2017 me acerque a uno y le pregunté sobre el voluntariado. Me contaron más o menos como era toda la experiencia y me gustó mucho, así que en 2018 me inscribí para participar y quedé seleccionado.
¿Cuál era tu tarea?
Básicamente teníamos  que indicar a la gente donde depositar sus residuos y separar en reciclables y basura. También concientizar sobre lo importante que es el reciclaje y cómo podríamos ayudar en los diferentes ámbitos cotidianos. Nos asignaban una pareja aleatoria y trabajamos en turnos de cuatro horas los tres días del festival.  Éramos posicionados en puntos estratégicos del predio donde había grandes caudales de gente en el horario que se nos designaba.
¿Qué te aportó la experiencia como voluntario?
Me enseñó un montón de  cosas sobre cómo separar los residuos que generamos, reciclar y cómo llevar adelante un estilo de vida más sustentable y querer contagiárselo a los demás. Además se trabaja en un clima súper lindo y como mencioné anteriormente nos ponían con una pareja que era elegida aleatoriamente, hasta el día de hoy tengo contacto con mi compañero de rock&recycle que se transformó en un amigo más.
¿Sentís que esto sirve y debería ser aplicado en cada evento?
Totalmente! Todos los eventos, y más los de esta magnitud, generan gran cantidad de residuos. Lo que busca este programa es reducir la huella ambiental del mismo y  me parece un ejemplo a seguir para los demás eventos que se realicen en el país y en el mundo.
¿Los asistentes al evento apoyaban sus tareas, sentiste que se entusiasmaron y querían ser parte del cambio?
Algunos y por suerte en su mayoría, sí. Colaboraban con nosotros y en vez de dejar la basura tirada o algo se acercaban y nos preguntaban dónde depositarla. Nos prestaban de su tiempo para escucharnos y se interesaban. También muchos nos preguntaban cómo unirse al programa y cuál era nuestra experiencia en el mismo.
¿Lo recomendarías? ¿Por qué?
Si, totalmente. Lo recomiendo porque aprendes un montón, te invita a vivir una vida más sustentable y también conoces un montón de gente súper agradable que tiene los mismos intereses que vos. Ayudas al ambiente mientras te divertís y pasas un buen rato. Sumado a todo eso también vas a poder disfrutar la experiencia del Lollapalooza que es súper linda. Así que sí, lo recomiendo

Si te gusta ayudar, mejorar el lugar donde vivís y que cada día esto sea más común no dejes de anotarte como voluntario en la próxima edición.