Turismo: ¿Sostenible?

Es interesante pensar que cada paso deja huella, entonces…oponerse a los cambios, a la tecnología, a los cambios estructurales, a la modernidad y la globalización no condice quizás con el desarrollo sustentable.

En Argentina es incipiente y se está en pequeñas dosis de concientización.

Bajo el tema principal de «Comercio 2030», los subtemas del Foro Público 2018 de la OMC son comercio sostenible, comercio basado en la tecnología y un sistema comercial más inclusivo. Las previsiones hasta 2030 indican que se espera que el sector turístico siga creciendo rápidamente, con un aumento previsto de las llegadas de turistas internacionales del 3,3% anual hasta alcanzar los 1800 millones en 2030, según la previsión a largo plazo de la OMT incluida en el informe titulado Tourism Towards 2030 (El turismo hacia 2030). Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) 

Italia incorporó más de 20 playas libres de humo y plásticos, itinerarios verdes para recorrer en autos eléctricos, casa certificadas y bio hoteles, entre algunas de las muchas medidas que se están tomando en todas las regiones para hacer del país un destino del turismo sustentable (Fuente: Télam, 2/9/2019 ).



Según lo publicado por ANB (16/9/2019) la comisión de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche está contemplando la habilitación del «glamping» como alojamiento turístico. Se trata de carpas o domos en ámbitos naturales, con grandes condiciones de confort. El “glamping” es una tendencia turística en crecimiento, que conjuga el contacto con la naturaleza, sin resignar comodidad. El término, de hecho, surge de la fusión de las palabras “glamour” y “camping”, ya que son estructuras importantes, como carpas o domos, dotados de baño, calefacción y diversos servicios según la categoría.



Booking aporta esta encuesta realizada en abril del 2019 y expresa que el punto de vista de los viajeros y las empresas del sector del turismo desempeñan un papel clave en materia de sostenibilidad.