Tendencia: cocina solar

Este tipo cocina es amigable con el medioambiente ya que solo se utiliza energía solar. Hay dos modelos que permiten cocer los alimentos en diferentes tiempos. 

Se reconocen dos modelos de cocina solar: de concentración y de horno o caja. El primero se basa en la concentración de la radiación solar en un punto único, mediante un reflector parabólico. En ese punto se coloca la olla en la que se cocinarán los alimentos. Esta tipología permite la obtención de altas temperaturas y se utiliza en aplicaciones industriales y de aprovechamiento solar para la generación de vapor y electricidad. 

En el caso de las cocinas de horno, se trata de una especie de caja térmicamente aislada diseñada para capturar la       energía solar. El interior de la caja se reviste con un color negro para favorecer la absorción de calor, y se cubre, generalmente, con dos vidrios transparentes para dejar pasar la luz y provocar el efecto invernadero. Estas cocinas deben girarse de acuerdo a la posición del sol. Su rendimiento térmico es bajo en comparación con los otros tipos de cocinas solares, pero resultan más accesibles al público, pues se pueden    fabricar de forma artesanal con materiales sencillos.
Fuente: opinión.com.bo 24 de abril de 2022. Foto: CCINNOLAB- EXCELENCIA